IAs vs personas que diseñan

En los bastidores del diseño gráfico, una encarnizada batalla se libra entre las mentes creativas humanas y la incansable inteligencia artificial. ¿Quién tiene el control en la lucha por la supremacía en el mundo del diseño visual?

Pros y contras de la IA como diseñadora gráfica

Como en (casi) cualquier conflicto, ni los malos son tan malos ni lo buenos tan buenos. Veamos algunos pros y contras del uso de IAs en diseño gráfico:

Pros
  • Permite automatizar algunas tareas rutinarias de algunos diseños más básicos
  • Precio: menor esfuerzo y customización permite abaratar costes
  • Inmediatez: las IAs te entregarán los finales al contado (eso sí, no intentes discutir con ellas cambios en los mismos)
Contras
  • Desafíos éticos: las IAs irrumpieron en nuestras vidas de la mano del debáte ético acerca de su moralidad
  • Escasez de estilos: las piezas generadas por IA son bastante evidentes de momento (solo hay que ver los carteles de carnaval de abajo).
  • Poca personalización: Sí, puedes pedirles un logo, pero el archivo generado será válido para tu proyecto y para el de la tienda de la esquina con solo cambiarle el nombre. No pretendas que muestre la esencia de tu negocio.

Errar es humano (y robótico)

Solemos pensar en las máquinas como perfectas ejecutoras, pero nada más lejos de la realidad. Sólo hay que fijarse un poco en las composiciones gráficas de las IAs para detectar errores como cabello naciendo en mitad de una frente, caras de los personajes de fondo difuminadas o picassianas, errores en las texturas de los materiales… por no hablar de las manos, ¿qué les pasa con las manos?

No obstante, la IA por excelencia nos avisa claramente:

(Chat GPT puede equivocarse. Considera comprobar la información importante)

Diseñar con alma

Por tanto, si aún quieres que tu branding trasmita la esencia de tu proyecto y sus rasgos más relevantes, mucho me temo que por el momento solo tienes una opción: #contrataundiseñoconalma

 

Cuéntame acerca de tu proyecto y recibe un presupuesto sin compromiso:

Ni siquiera necesitamos tu teléfono y tu email no acabará en ninguna lista de spam.

Eres más que un buen isotipo!