Efecto priming

El efecto priming se basa en la psicología cognitiva y se ha convertido en una herramienta poderosa para influenciar las decisiones de compra de los consumidores.

Empecemos por el principio…

¿Qué es el efecto priming?

El efecto priming se refiere a la asociación de conceptos o ideas, lo que influye en su comportamiento posterior de las personas. En el contexto del marketing, implica exponer a los consumidores a ciertos estímulos les ayuden a asociar una marca concreta con un concepto que deje a la marca en un buen lugar.

Si pensamos en una marca innovadora y creativa, posiblemente se nos venga a la cabeza una manzana mordida. De igual modo, asociamos la victoria y la recompensa al esfuerzo con Nike, la calidad y el lujo con BMW, y el descaro y la diversión con Mixta.

Pero ojo! El efecto priming también puede jugar en nuestra contra asociando nuestra marca con conceptos negativos. Por ejemplo, nunca verás a grandes marcas de moda poner bien grande y visible “made in Blangladesh” en sus etiquetas, ya que como consumidores asociamos este mensaje a producción masiva de calidad dudosa y con condiciones laborales cuestionables. Si esta se vuelve la principal característica asociada a una marca, su  reputación será difícil de recuperar

Aplícalo a tu proyecto

Llegados a este punto, seguro que ya has identificado la esencia de tu marca. Pongamos por ejemplo que tu marca es un taller de alfarería. Su característica más diferenciadora es el mimo por lo artesano y los procesos tradicionales. ¿Cómo hacemos que las personas asocien esas características a tu marca con solo ver tu logotipo?

Pues con mucha coherencia y constancia en el mensaje.

No se trata de repetir un slogan hasta la saciedad. Hay muchas herramientas en el branding que te ayudarán a construir este efecto priming para que tu mensaje sea efectivo:

 

  • Colores y diseño: Los colores y el diseño de tus composiciones de marca pueden tener un fuerte efecto priming. Por ejemplo, el marrón se asocia comúnmente con la tierra y las raíces, mientras que el beis se vincula a la sostenibilidad y la autenticidad. Elegir los colores adecuados influye direntamente en cómo se percibe tu marca. Por otro lado, formas suaves y redondeadas reforzarán la idea de pausa y calma
  • Palabras y tono: Las palabras son una herramienta poderosa para el efecto priming. Usar términos que sugieran calidad, artesanía, detallismo, tradición etc., puede influir en la percepción de la marca. También el tono que uses en tus comunicaciones te va a ayudar a reforzar el efecto priming. Sobre ello ya hablamos aquí

  • Recursos audiovisuales: Las imágenes y vídeos pueden transmitir emociones y conceptos de manera efectiva. Mostrar el proceso real de creación de las piezas y no solo el resultado final, o usar música con ritmos lentos y toques tradicionales reforzarán la idea que queremos transmitir.

En resumen:

El efecto priming es una herramienta poderosa en el arsenal del marketing. Al comprender cómo las palabras, imágenes, colores y otros estímulos afectan la percepción las personas, podemos construir marcas fuertes y coherentes. Para que funcione a largo plazo es importante utilizar esta técnica de manera ética y transparente para no inducir a engaño.

Dar gato por liebre nunca funciona bien.

Podemos ayudarte a construir tu marca para que tus potenciales clientes la vean como la perfecta aliada. Contacta sin compromiso!

Ni siquiera necesitamos tu teléfono y tu email no acabará en ninguna lista de spam.

Eres más que un buen isotipo!